ACTAS

Normas editoriales para la publicación de Actas

El contenido de las conferencias y comunicaciones presentadas en el XIV Congreso de la SEHCYT que hayan sido evaluadas positivamente por el Comité Científico o evaluadores que este designe, será publicado en un libro, en uno, o varios volúmenes, con  su correspondiente  ISBN.  No se publicarán en dicho libro aquellas comunicaciones que, habiendo sido aceptadas por el Comité Científico, no hayan sido defendidas en el congreso.

El texto completo de las comunicaciones deberá enviarse antes del 30       de noviembre de 2022 a XIVcongresosehcyt@gmail.com y se ajustará a las siguientes normas:

NORMAS DE EDICIÓN

El contenido de la comunicación se enviará en formato doc., docx  o similar. En el formato del documento se incluirán unos márgenes superiores y laterales de 3 cm. Se utilizará letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado de 1.5.  La extensión máxima permitida será de 28.000 caracteres con espacios. En cualquier caso, la extensión máxima será de 10 páginas incluyendo título,  autores, notas, bibliografía, tablas, figuras y sus correspondientes pies, etc. Las citas literales de una extensión igual o inferior a tres líneas irán en el texto principal entre comillas bajas. Las que tengan una extensión mayor, se pondrán en párrafo aparte con sangrado y en tamaño 10 puntos.

El sistema de citación será el de nota a pie de página. Las referencias bibliográficas deberán ir incluidas dentro de las notas al pie; no se incluirá bibliografía al final del texto. En dichas referencias, y con el objetivo de la visibilidad de género, se incluirá el nombre completo de todos/as los/as autores/as. Cuando se repita una referencia bibliográfica se utilizarán los sistemas Op. Cit. e Ibídem según sea necesario. Las notas a pie de página irán en letra Times New Roman de 10 puntos.

NORMAS BIBLIOGRÁFICAS

En las referencias bibliográficas se seguirán las siguientes normas: Artículos de revista:

  1. Apellidos (en versalitas) y nombre del autor separados por una coma. Si son varios autores irán separados por punto y coma, excepto el último con una “y”.
  2. Año de publicación (entre paréntesis).
  3. Título completo del artículo (entre comillas bajas).
  4. Nombre completo de la revista (en cursiva),
  5. Número del tomo o volumen (en cursiva) seguido del número o mes del fascículo (entre paréntesis), dos puntos, página inicial y final unidas por un guion.

Por ejemplo: RUIZ-BERDÚN, Dolores (2013) «La primera enseñanza reglada de las matronas en España: el Real Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid». Llull, 36(78): 387-410.

Libros completos

  1. Apellidos (en versalitas) y nombre del autor separados por una coma. Si son varios autores irán separados por punto y coma excepto el último con una “y”. Si se trata de un editor, compilador, coordinador, director, etc. se añadirá –ed., -comp., coord., dir., etc.
  2. Año de publicación (entre paréntesis).
  3. Título completo del libro (en cursiva).
  4. Número de volúmenes (en su caso), número de edición (si no es la primera). Lugar de impresión: editorial.

Por ejemplo: GONZÁLEZ REDONDO, Francisco A. (coord.) (2015) Ciencia y Técnica entre la Paz y la Guerra. 1714,1814,1914. 2 vols. Barcelona: Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas.

Capítulos de libro

  1. Apellidos (en versalitas) y nombre del autor. Si son varios autores irán separados por punto y coma excepto el último con una “y”
  2. Año de publicación (entre paréntesis).
  3. Título completo del capítulo (entre comillas bajas).
  4. Tras el punto y seguido, partícula En:
  5. Nombre y apellidos del director (dir.), editor (ed.) o coordinador (coord.). Si son varios irán separados por coma y la partícula y en los dos últimos
  6. Título completo del libro (en cursiva). Número del volumen (en su caso): página inicial y final del capítulo unidos por un guión.
  7. Lugar de edición: editorial.

Por ejemplo: VELAMAZÁN GIMENO, Mª Ángeles; ESTEBAN SÁNCHEZ, Ana y BONO NUEZ, Antonio (2015) «Del método de pizarras del siglo XIX a las actuales pizarras digitales». En: GONZÁLEZ REDONDO, Francisco A. (coord.) Ciencia y Técnica entre la Paz y la Guerra. 1714,1814,1914. Vol. 2: 883-890. Barcelona: Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas.

Fuentes primarias no bibliográficas

Las referencias a las fuentes primarias no bibliográficas, tales como documentos de archivo, noticias de la prensa diaria o profesional de la época o de la Gaceta de Madrid o BOE, se incluirán en las notas al pie siguiendo las siguientes recomendaciones:

Documentos de archivo

Descripción del documento, fecha. Nombre del archivo (la primera vez que se cite un archivo se escribirá el nombre completo seguido de su acrónimo oficial entre paréntesis y en mayúsculas; en las siguientes menciones a dicho archivo solo se incluirá el acrónimo). Fondo, legajo, expediente y, en su caso, folio o folios donde se localiza.

Por ejemplo: Carta de Blas Lázaro Ibiza y Salvador Calderón (Presidente y Secretario, respectivamente, de la Sociedad Española de Historia Natural) a Santiago Ramón y Cajal. Madrid, 1 de mayo de 1901. Instituto Cajal, Inventario: 7068.

Artículos de periódico

Apellidos (en versalitas), nombre del autor si no es anónimo. Título de la noticia (entre comillas bajas). Título de la publicación (en cursiva). Fechas de publicación (siguiendo el formato): número de página o páginas separadas por un guion.

Por ejemplo: GRISOLÍA, Santiago «El ABC, Einstein y Ochoa». ABC, 12-IV- 2006: 3.

Boletín Oficial

Título completo de la ley, orden, decreto, etc.  con su fecha correspondiente de promulgación. Nombre completo del boletín (en cursiva, seguido de su acrónimo entre paréntesis y mayúsculas la primera vez que aparece  mencionado y  el  acrónimo  en  mayúsculas las siguientes veces), fecha de publicación.

Por ejemplo: Ley de Responsabilidades Políticas de 9 de febrero de 1939. Boletín Oficial del Estado (BOE), 13-II-1939.

Anuncio publicitario